Contratiempos en una reforma

contratiemposenreformas

Cuando decidimos realizar una reforma ya sea de nuestro hogar, comunidad o  local comercial, no tenemos ni la más mínima idea de los contratiempos que puedan surgir y sobre todo que la reforma no se entregue finalizada en la fecha acordada.
Estos inconvenientes pueden aparecer en el inicio de la obra, a veces las empresas se comprometen a realizar las reformas en fechas concretas y luego pasa que necesitan hacer cambios de planes ya que tienen retrasos con algunas otras reformas en ejecución y/o por la falta de licencia de obra (sin este permiso legalmente no se puede empezar), y algunos otros más.
Recordar que siempre hay que solicitar permisos y licencias al ayuntamiento antes de hacer una obra o reforma y estas varían según su envergadura.
Las hay llamadas obras menores, las cuales están consideradas dentro de este rubro las reformas en los pavimentos, los alicatados y también las modificaciones que se realizan en los baños y cocinas.

Las obras consideradas como mayores, incluyen cuando se tienen que afectar  aperturas de nuevas puertas y ventanas que queden frente a la calle, también son considerados las paredes maestras y todo aquel cambio que se considere tomar más tiempo de lo normal  en una reforma.
Acudiendo al Ayuntamiento con mucha anticipación para su debida información, nos ayudará a organizar mejor el tiempo y no sufrir mucha variación en el tiempo previsto para la obra, existen también empresas que todo este trabajo de burocracia lo realizan ellas mismas resultándonos más cómodo para nosotros los usuarios realizar el trajín del trámite documentario, lo que hay que considerar es que el presupuesto de la obra será mayor, haced vosotros un análisis previo si os conviene que la empresa asignada se encargue de todo, o si desearíamos ahorrar un dinerillo lo podemos realizar nosotros mismo.

También es frecuente que durante su ejecución se retrasen debido a errores en la planificación y ejecución de la misma.

Uno de los principales errores de planificación es cuando no existe coordinación entre ellos mismos, sobre todo analizando la fecha de inicio y la preparación de la obra  para lo cual fueron contratados. Esto puede llegar a generar  que tengan algunos presupuestos aceptados de más, los cuales no pueden cubrir por falta de personal y tener que  atender varias reformas a la vez, esto en si es la principal causa del retraso en la ejecución de la obra, claro que existen más o menos según  temporadas del año.

El retraso que se pueda dar en la planificación del proyecto también puede ser ocasionado por la falta de material necesario a utilizar en la reforma, casi siempre estos materiales deberán ser elegidos por el cliente y solicitar al proveedor por la empresa correspondiente con tiempo, para así poder empezar la reforma y no esperar a que no llegue el material en la fecha acordada por falta de tiempo y este fallo nos obligue a parar la obra o la reforma por días sin poder avanzar.

Está claro que con una buena previsión de fechas, buena coordinación entre el personal de la empresa de refomas y por supuesto información correcta del detalle general de la reforma y/o obra  se podrá conseguir totalmente si existe una buena comunicación y la disposición de cliente-empresa para que la reforma pueda seguir su curso y se intente de entregar en la fecha acordada. Siempre hay que tener todo calculado al milímetro o en lo mejor de todo que se pueda.

En toda reforma siempre habrá detalles que puedan hacer retrasar la fecha de entrega, no existe ninguna reforma y/o obra nueva que no surjan problemas en su progreso.

Por todo ello debemos siempre de buscar una empresa que sea fiable y que cuente con todos sus seguros, responsabilidades, que sean profesionales y serios.